martes, 29 de septiembre de 2020

Clase 15.

La idea de imperativo categórico de Manuel Kant.

Un concepto importante en la ética del filósofo Manuel Kant es el de " imperativo categórico", por ejemplo un imperativo categórico es así: "Actúa de manera tal que puedas querer que la máxima de tu acción se convierta en ley universal". En conclusión, esta fórmula propone que actuemos en base a valores morales universales o que considerásemos racionalmente que todos debiéramos seguir, autoimpuestos por nuestra propia razón y considerando estos valores un fin en si mismo, por ejemplo devuelvo una billetera con muchos billetes porque me gustaría que si me pasara, hagan eso conmigo. Siguiendo estas máximas actuaríamos en base a nuestros imperativos categóricos, buscando la felicidad ajena y actuando moralmente, de tal manera que también viviríamos haciendo lo que es correcto y obteniendo gratificación de este hecho.

Todos en algún momento hemos hecho o pretendido hacer lo correcto, o nos hemos sentido mal por no hacerlo. El concepto de imperativo categórico de Kant está profundamente vinculado a este hecho.

Se entiende por imperativo categórico el acto o proposición que se lleva a cabo por el hecho de ser considerada necesaria, sin que existan más motivos para ser llevada a cabo que dicha consideración. Serían las construcciones que se realizan en forma de “debo”, sin estar condicionados por ninguna otra consideración, y serían universales y de aplicación en cualquier momento o situación. El imperativo es un fin en sí mismo y no un medio para lograr un resultado determinado. Por ejemplo, generalmente podemos decir “debo decir la verdad”, “ el ser humano debe ser solidario”, “ debo ayudar a otro cuando lo está pasando mal” o “hay que respetar a los demás”.

El imperativo categórico no tiene por qué tener un sentido aditivo, sino que también puede ser restrictivo. Es decir, no se trata solo de que hagamos algo, sino que también puede basarse en no hacerlo o dejar de hacerlo. Por ejemplo, la mayoría de personas no roba o hace daño a otras por considerar tal acción algo negativo.

1) Explicar como debemos actuar según el imperativo categórico. 

2) Dar tres ejemplos de imperativo categórico. 

lunes, 14 de septiembre de 2020

Clase 14.

 

Clase 14.

Profesor Juan M. Herrera.

EL UTILITARISMO.

La doctrina que acepta como fundamento de la moral a la utilidad o principio de la máxima felicidad, sostiene que las acciones son correctas en proporción a su tendencia a promover la felicidad, e incorrectas si tienden a producir lo contrario a la felicidad. Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; por infelicidad al dolor y la privación del placer. 

El utilitarismo es una ética que considera que la finalidad de la acción humana, y específicamente la felicidad que se consigue a través de las acciones humanas, está vinculada a la realización de acciones útiles. De una manera un poco simplificadora, podríamos definir el utilitarismo como la ética que afirma que es bueno lo que nos útil para ser felices.

Ejemplo de utilitarismo: Imagina que manejas un tren sin frenos que se dirige hacia cinco trabajadores que están en la vía. No puedes avisarles y tampoco puedes parar el tren, pero sí puedes accionar una palanca que lo desviará hacia otra vía, allí hay otro trabajador, pero está solo. El utilitarista prefiere dirigirse hacia la persona que está sola y no ir hacia donde están los cinco trabajadores, dado que con mi acción evito dar menos dolor, es decir, solo “pisaría” a una sola persona y no a cinco.

1) Explicar brevemente en que consiste el utilitarismo.

2) Pensar otro dilema ético utilitarista.