FILOSOFÍA
PROFESOR JUAN MANUEL
HERRERA
Clase 10.
La teoría del
filósofo y educador estadounidense, John Dewey, se centró principalmente en las
habilidades prácticas, en el aprendizaje a través de la experiencia y de la
reflexión crítica de los estudiantes.
Educador visionario,
filósofo y psicólogo. Para muchos, John Dewey fue el filósofo estadounidense
más importante de la primera mitad del siglo XX, época en la que se convirtió
en la figura más representativa de la pedagogía progresista, aquella que
hace énfasis en la importancia de la participación activa de los estudiantes en
las salas de clase. Dewey nació en Vermont y empezó su carrera como profesor de
aula. Después de convertirse en profesor de filosofía, enfocó gran parte de su
atención en la educación, fundó los Laboratory Schools de la Universidad de
Chicago y escribió School and Society, obra donde argumenta sobre la necesidad
de la práctica colaborativa y experimental en las salas de clase. Dewey hizo
mucho énfasis en ello, en las habilidades prácticas y en el aprendizaje a
través de la experiencia y la reflexión crítica del estudiante, una propuesta
que sobresalía por encima de una visión heredada, la cual valoraba,
principalmente, la obediencia y la memorización.
“El ideal no es que
un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad”. J.Dewey
1) ¿En qué consiste
la idea de conocimiento de J. Dewey?
2) Explicar con tus
propias palabras la frase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario