Kant,
entre el racionalismo y empirismo
Para el
racionalismo, el conocimiento cierto es que el procede de la razón; los
sentidos nos engañan. Para el empirismo, sólo podemos garantizar el conocimiento
suministrado por los sentidos. Ciertos conceptos, como causa o sustancia, no
tienen soporte en la experiencia.
Kant se
plantea si nuestro conocimiento de experiencia es una combinación de elementos
aportados por los sentidos (a
posteriori) y de elementos aportados por el sujeto que conoce (a
priori). Nosotros no conocemos qué son las cosas en sí mismas. Nosotros nos
hacemos representaciones de las cosas.
Estas representaciones son el fruto de
la información que nos ofrecen los sentidos (materia) y de ciertos elementos
que aportamos en el hecho de conocer sensiblemente (formas a priori).
Hay dos
elementos a priori presentes en nuestras representaciones
sensibles:
El
espacio y el tiempo no son materia aportada por los sentidos. Podemos quitar
todo lo que nos proporcionan los sentidos (color, textura, saber, figura...) y
queda el espacio; podemos quitar las características propias de un sentimiento
o una vivencia, y queda que está sujeta al tiempo.
EJEMPLO: Para Kant el conocimiento está “dividido” en dos momentos: los
sentidos “captan” el color del árbol que estoy viendo, pero “la mente” le da
forma a ese árbol que perciben los sentidos, para Kant es necesario al momento
de conocer que tanto “sentidos” como “mente” son necesarias, sin la “mente” que
le de “forma” al árbol nuestros “sentidos” solo verían cosas desordenadas,
porque el intelecto es el que le da forma, o llamemos “mente”
Por ejemplo la copa de Rubin: los sentidos nos dan colores, pero
nuestro entendimiento organiza dichos colores y vemos una copa o dos perfiles.
1) ¿Como se conoce según el filosofo
Kant?
2) Explicar con tus palabras el ejemplo
de la copa de Rubin.
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